miércoles, 30 de mayo de 2012

Expresionismo


Expresionismo

Es una corriente artística que buscaba la expresión de los sentimientos y las emociones del autor, más que la representación de la realidad objetiva. Esta corriente apareció en los últimos años del siglo XIX y primeros del siglo XX, en Alemania, como uno de los primeros  movimientos de vanguardia, surgió como una reacción frente a los modelos  que habían prevalecido en Europa  desde el renacimiento (impresionismo y  naturalismo).




El pintor expresionista trató de representar la experiencia emocional  en su forma más completa, se preocupo por la realidad interna  y las actitudes emocionales.  Para lograrlo, los temas se exageraban y se distorsionan con el fin de intensificar la  comunicación artística, el artista buscaba producir un choque emocional en el espectador.





Los  más importantes pintores del expresionismo fueron el noruego Edward Munch (1863-1944) y el belga James Ensor (1860-1949). 


Vídeo:


tomado de: 

martes, 29 de mayo de 2012

MUSICA

POSROMANTICISMO (1870–1950)

 

El posromanticismo es un movimiento cultural, estético e intelectual que nace después y a partir del romanticismo, durante la segunda mitad del siglo XIX. Tuvo su máximo esplendor en Francia. Se expresó sobre todo en las artes literarias y musicales.
Los escritores y artistas se rebelan contra las formas de vida de los burgueses y nace su espíritu inconformista que demanda libertad. Sienten rechazo por los valores de la sociedad y caen, en su deseo de evadirse de la dureza y angustia de la realidad, en ciertos vicios como el alcohol y las drogas. Se aferraban a la aventura, la soledad y a veces al odio de su propia existencia, de forma que algunos de ellos acabaron en la locura.

·         Algunas de sus corrientes fueron:
EXPRESIONISMO
Movimiento estético que floreció en Europa, en especial en el área alemana, en el primer cuarto del siglo XX (entre 1905 y 1925) y que se caracterizó por la expresividad anímica y subjetiva del arte, como reacción frente a la sensorialidad del impresionismo y el positivismo de fines del siglo XIX. Se caracteriza por el intenso empleo del cromatismo y por la tensión expresiva, a menudo teñida de pesimismo. Sus compositores más representativos son los miembros de la llamada escuela de Viena, Schönberg, Berg y Webern.

FUTURISMO

El futurismo fue uno de los movimientos iniciales de vanguardia en la Europa del Siglo XX fundada principalmente en Italia por el poeta italiano Filippo Tommaso Marinetti. Este movimiento buscaba la ruptura con las tradiciones artísticas del pasado y los signos convencionales de la historia del arte. Intentó enaltecer la vida contemporánea, esto por medio de dos temas principales: la máquina y el movimiento. Recurría a cualquier medio de expresión, con el fin de construir de nuevo el perfil del mundo.





 Los primeros trabajos futuristas en el campo de la música empezaron en 1910, mismo año en que se firma el Manifiesto de los músicos futuristas. Los principales compositores futuristas fueron Francesco Balilla Pratella y Luigi Russolo (el cual describía la música como “arte de los ruidos.”).

MÚSICA POPULAR: Música del realismo socialista
El realismo socialista es una corriente estética cuyo propósito es llevar los ideales del comunismo al terreno del arte. Fue la tendencia artística predominante durante gran parte de la historia de la Unión Soviética, particularmente durante el gobierno de Lósif Stalin.
El realismo socialista fue, en cierto modo, una reacción contra los estilos burgueses anteriores a la revolución, convirtiéndose en política oficial del Estado en 1932 al promulgar Lósif Stalin el decreto de reconstrucción de las organizaciones literarias y artísticas. Se fundó la Unión de Escritores Soviéticos para promover esta doctrina y la nueva política fue consagrada por el Congreso de Escritores Socialistas de 1934, para ser a partir de entonces estrictamente aplicada en todas las esferas de la producción artística. Posteriormente el gobierno de Stalin pasaría a apoyar a alguno de dichos artistas, llegando Shostakovich y Prokófiev a recibir el Premio Stalin.



IMPRESIONISMO (1860–1940)
El Impresionismo musical es un movimiento musical surgido a finales del siglo XIX y principios del XX sobre todo en la música francesa, con la necesidad de los compositores de probar nuevas combinaciones de instrumentos para conseguir una mayor riqueza tímbrica. En el Impresionismo musical se da mucha importancia a los timbres, con los que se consiguen diferentes efectos. También se caracteriza porque los tiempos no son lineales sino que se ejecutan en sucesión de impresiones. Dos de los principales compositores de este movimiento son Claude Debussy y Maurice Ravel.



SIGLO XX (1900–2000)
El siglo XX estará marcado por dos grandes acontecimientos que serán muy decisivos en la historia de la música occidental, y marcarán el avance posterior que seguirá la música hasta llegar a nuestros días. El primero es el abandono de la tonalidad y la total ruptura de las formas y técnicas que se venían haciendo desde los principios de la era barroca a partir de 1908 y 1913 con el atonalismo de Schonberg y los salvajes ritmos de "El Pájaro de fuego" de Stranvisky, en concordia con las otras rupturas totales de las otras ramas de las artes.
A partir de ahí, la música occidental se vuelve muy experimental y los compositores se empeñan en hallar nuevos caminos tanto en las formas, los instrumentos, los colores, la tonalidad, el ritmo para hacer una música totalmente nueva y alejada del canon imperante de Monteverdi a Wagner, cuando con sus grandes óperas se demostró que el sistema tonal vigente ya estaba en sus límites y no podía dar más de sí ni ofrecer nada nuevo, y las grandes formas como el concierto, la sinfonía, la sonata ya estaban caducas y superadas a principios del siglo XX.
El segundo gran evento y el más reciente es el nacimiento y auge de un nuevo tipo de música que es totalmente diferente de las dos grandes ramas en que se dividía hasta ese momento la música: la étnica y la occidental, la popular. Este tipo de música nacerá hacia 1900 con el género más antiguo de esa música, el Jazz, pero no se asentará ni triunfará definitivamente hasta mediados de siglo con el triunfo arrollador del Rock y Pop de corte anglosajón y americano con Elvis Presley, momento en que se extiende por todo el mundo.
En ese momento, la música occidental de origen europeo pierde la unidad que conservaba desde su nacimiento en la Edad Media, ya no hay un tipo, sino dos. A partir de ese momento la que se venía tocando desde hace siglos se la conocerá de forma coloquial como música "clásica" y la nueva será la música "popular".
Con el auge de la música popular, y de forma simultánea, nacerá y se expandirá conjuntamente con el nuevo tipo de música la industria musical. El efecto de la música popular y la industria que viene con ella cambiarán drásticamente los hábitos musicales que estaban presentes desde la Edad Media.


Un grupo francés muy reconocido el en siglo XX  fue LEX SIX, que posteriormente fue llamado “Los nuevos jóvenes”, pero que accidentalmente quedo con el nombre de “El grupo de los seis”. Su música se rebelaba fundamentalmente contra el impresionismo y el wagnerismo. Estaban muy influidos por las ideas de Erik Satie y de Jean Cocteau. Aunque escribieron alguna obra colectivamente, cada uno derivó en un estilo propio y personal. Al final el grupo se disolvió sin dar motivos o razones de por qué lo hicieron.













REFERENCIAS

FUENTES ELECTRONICAS

Rejas y decoración: arquitectura francesa


La arquitectura es el arte de edificar estilísticamente según sociedad, época y situación política, dando un caso específico tenemos el país europeo Francia en principios del siglo XX, en este contexto la arquitectura toma un rumbo diferente a lo que se ha intentado en momentos históricos diferentes. En estos momentos los artistas y los arquitectos ya tenían toda una historia de acompañamiento, sin embargo se empezó con un nuevo concepto de decoración, en el cual aran los muebles los que daban el ambiente que se quería a una sala o un edificio.

Se marco sobre todo las figuras curvilíneas sencillas en color y material, dándole a la imaginación del espectador sobre sus formas no tan realistas, sino conceptuales;  dado que el surrealismo se da en este mismo contexto se empieza con figuras subjetivas de flores en el enrejado y en las sillas de la época. Uno de los mayores exponentes de ellos es el artista Hector Guimard el cual hiso varias obras utilizando el hierro colado, donde se demuestra lo subjetivo y surreal, puesto que ninguna de sus obras define una forma vegetal especifica, sino que dan la sensación de crecimiento vegetal.


Referencias:
Arte y arquitectura, Museo de Orsay. Editorial ULLMANN & KÖNEMANN. Edición española, 2007; pag 452
 

SURREALISMO

El surrealismo es un movimiento artístico y literario, una unión entre diferentes artes, como la pintura y las artes plásticas, este movimiento surgió en Francia y uno de sus mayores representantes fue el poeta André Breton.
André Breton, guiado a partir de las teorías de diferentes pensadores tales como Sigmund Freud y Jacques Vache, comenzó a darle forma a un movimiento inclinado a la construcción romántica, un tipo de expresión fuera del control de la razón que se basaba más en la imaginación. El surrealismo se basó en su predecesor, el movimiento Dada.


El surrealismo tomaba la realidad pero la modificaba haciendo uso de la imaginación para lograr algo nuevo.
En 1938 tuvo lugar la Exposición Internacional del Surrealismo en París, Francia, antes de la guerra y cuando llega la guerra los surrealistas se separan y el movimiento es casi destruido por completo, pero sobrevivió gracias a que algunos surrealistas llevaron su arte a diferentes partes del mundo.
Referencias:

Cine Impresionista Francés


No se puede hablar del impresionismo francés sin nombrar a Riccioto Canudo quién en 1911 publicó un libro llamado “El nacimiento del Séptimo Arte” quien fue considerado el primer teórico del cine al que consideraba como “artes plásticas en movimiento”.
En esta época la generación de artistas naciente defendía la pureza del arte cinematográfico comparándola con la poesía, la pintura y especialmente con la música. según estos artistas, el cine debía liberarse de toda influencia literaria o teatral, transformándose en un puente por el cual el artista pudiera expresas sus sentimientos, pensamientos, ideas etc.
Un elemento fundamental de la estética del cine impresionista, era la emoción ya que el interés no recaía en la acción o en cómo se comportaban los personajes, sino que se concentraba en su realidad interna, es decir, se trataba de mostrar que sensaciones surgían en los personajes cuando acontecía algo, ya que por medio de estos, el artista podría mostrar al público todos sus estremecimientos, pasiones, pensamientos entre otros.
Aunque esta corriente del cine obtuvo grandes resultados y reconocimientos en el plano artístico, no pudo atraer un gran número de público.
Cuando se introduce el sonoro en el cine, la industria francesa no estaba dispuesta a llevar a cabo proyectos tan arriesgados, así que la experiencia impresionista terminó junto al cine mudo

 (Se hace claridad que la información anteriormente expuesta fue tomada de http://bilportosepolto.blogspot.com/2008/11/el-impresionismo-francs.html haciendo de ellos sus autores y administradores, en este blog solo se intentó sintetizar la información que se encontrará en esa página)

EL IMPRESIONISMO ENMARCADO EN VAN GOGH





Después   de un conocimiento puesto  a la deriva  del mundo, la humanidad  comienza  a  ver con claridad  y a tener expectativas de si mismo  y su contexto. Con esto, surge  el impresionismo y la  creación de nuevas  vanguardias  que resaltan el pensamiento subjetivo  y el más allá  de un devenir  clásico  que ahora queda en un legado cultural.
El impresionismo tomado como punto clave  y de inicio en el arte contemporáneo, busco la  representación del mundo  de una forma espontanea  y directa. Para ello  tomaron como base la reflexión de la luz natural en los  cuerpos  u objetos  que plasmaban en sus pinturas.
A su vez  estas  caracterizadas  por la pinceladas y diferentes perspectivas  que denotaban luminosidad y belleza en cada trazo  y obra que representaban.
Entrando en contexto con el arte en París del siglo XX  Van Gogh  toma lugar  con una de sus obras más representativas “La  noche estrellada”  comúnmente asociada con su reciente  locura  y la preocupación  del  artista  por las  subjetividad  e investigación astronómica  que  en ese momento surge. Van Gogh  no es considerado  específicamente  como  un impresionista representativo del siglo XX si no como un neo-impresionista  reconocido en el momento.
Con ellos  surgen las  llamadas  vanguardias  y diferentes movimientos  que dieron pie  al surrealismo cultural, tales como el cubismo, el nihilismo y futurismo.
Otros  artistas muy reconocidos  por sus  obras son:
Pablo Ruiz Picasso
Henri Matisse
André Derain 

Referencias :
Historia Universal Del Arte . Editorial Espasa Calpe, S.A. 
Historia del arte: Impresionismo Vicent Van Gogh y Paul Gaughin, Editorial El cid  editor apuntes. Base de  datos  -ebrary-