EL IMPRESIONISMO
El impresionismo en un movimiento
que surgió a mediados del siglo XIX el cual apareció como una reacción contra
el arte académico y es considerado como el punto de partida del arte contemporáneo;
el impresionismo intentaba plasmar la impresión visual de la luz, los impresionista
le daban gran importancia a la luz y dejada tanta importancia a las formas y
las figuras; esto fue muy importante ya que en este tiempo lo que se compraba
eran desnudos, bodegones, etc. Los impresionistas dejaron esto de lado y
llevaron su trabajo a un ambiente natural donde lo importante era la naturaleza
y la luz y debido a que no hacían lo que era normal, la burguesía y la
aristocracia tenían unos gustos predeterminados y al ver que los impresionista
trabajaban en obras diferentes se les acuso de que ellos estaban en guerra
contra la belleza.
El impresionismo en la pintura comenzó
cuando unos artistas se pusieron en desacuerdo con por las normas artísticas impuestas
por la Academia Francesa de Bellas Artes. La academia fijaba los modelos a
seguir (desnudos, bodegones, etc.) y patrocinaba las exposiciones oficiales.
Un 15 de abril de 1874 un grupo
de autores independientes quiso desafiar la exposición del fotógrafo Nadar,
esto es significativo e inusual ya que la fotografía es un arte emergente en
esa época y era de extrañar que un grupo de artistas se juntaran para hacer una
exposición), a los salones de exposición solo podían ingresar artistas
seleccionados por un tribunal.
Estos artistas se quejaron de que
sus obras habían sido rechazadas y después de que esto llegara a oídos de Napoleón
III, se decidió que se les permitiría exponer, pero debían hacerlo en el salón de
los rechazados; exponer ahí era exponerse al ridículo pero no hacerlo
significaba darle la razón al jurado; se expusieron sus obras aun con la burla
de la gente y un crítico los llamo de impresionistas debido al cuadro de Monet
Impression: Soleil levant o Impresión: Sol naciente.
Uno de los mayores antecesores del
Impresionismo se encuentra Manet con sus dos obras Desayuno sobre la hierba
donde hay figuras humanas pero es una naturaleza muerta ya que no hay conexión entre
ellas influenciando a los impresionistas con la perdida de la atención del
modelo.
Y el bar del Foiles-Beigère en
donde se evidencia el deseo de tratar fenómenos lumínicos al introducir un
espejo de fondo y luz artificial (lámparas).
No hay comentarios:
Publicar un comentario